placa bacteriana

Placa bacteriana: ¿qué es y cómo se elimina?

La placa bacteriana es una de las principales causas de caries y enfermedades de las encías, pero muchas personas desconocen qué es realmente o cómo eliminarla de su boca. Entender los signos y síntomas, así como comprender las técnicas de higiene adecuadas, es esencial para prevenir una mayor acumulación de placa. En esta entrada del blog, exploraremos qué es la placa bacteriana, sus efectos sobre los dientes y las encías, y hablaremos de las formas en que puedes reducir el riesgo de desarrollar problemas dentales causados por la acumulación de bacterias en la boca.

¿Qué es la placa bacteriana y qué efectos puede provocar en la salud bucodental?

La placa bacteriana es una biopelícula dental pegajosa e incolora que está compuesta por miles de bacterias diferentes que normalmente viven en tu boca. Después de comer, estas bacterias se alimentan de los azúcares e hidratos de carbono que quedan en tu boca, lo que produce ácido y crea la placa bacteriana en tus dientes. Si la placa no se elimina, se convierte en sarro, lo que puede provocar aún más problemas.

Caries

Las caries son uno de los problemas dentales más comunes y se producen cuando las bacterias no son eliminadas por completo, lo que provoca la acumulación de placa bacteriana. Comer alimentos azucarados y descuidar la rutina de higiene bucal son dos de las principales causas de la acumulación de placa. Si no se controla, las bacterias de la placa producirán un ácido nocivo que descompone el esmalte dental, lo que en última instancia puede provocar una caries.

Enfermedad periodontal

La higiene bucal es algo que debemos cuidar todos los días, ya que puede traer consecuencias desagradables como la enfermedad periodontal. También conocida como enfermedad de las encías, esta infección se produce cuando no eliminamos la placa dental y se acumulan bacterias nocivas en la boca. Una buena higiene bucal puede evitar esta enfermedad. Por eso es fundamental que realicemos una limpieza adecuada después de cada comida y nos aseguremos de mantener un control sobre las bacterias indeseadas en nuestra boca.

Halitosis

A nadie le gusta tener mal aliento y con razón: puede ser muy incómodo e incluso hacerte sentir inseguro. Pero más allá de eso, la halitosis es un claro indicador de que algo puede estar mal con tu higiene dental. Cuando la placa bacteriana se acumula en tus dientes, las bacterias se multiplican y provoca mal aliento.

Cómo evitar la aparición de placa bacteriana

Ahora que ya sabes que la placa bacteriana es uno de los principales problemas que pueden afectar tu salud bucal, toma nota de estos consejos para prevenir su aparición:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos y usar hilo dental o cepillos interdentales puede ayudar a evitar la acumulación de bacterias en tus dientes y encías.
  • Seguir una dieta equilibrada con alimentos y bebidas bajos en azúcar, incluyendo frutas frescas, verduras y cereales, también es de gran ayuda.
  • No te olvides de visitar al dentista cada 6 meses para una revisión y limpieza dental, ya que esto puede ayudar a detectar cualquier problema dental a tiempo.
  • Finalmente, masticar chicle sin azúcar es una forma fácil de estimular la producción de saliva, la cual puede ayudar a eliminar las partículas de alimentos que quedan en tu boca después de una comida.

Poniendo en práctica estas recomendaciones que te compartimos lograrás tener una sonrisa sana.

En Centre Dental ABAC te ayudamos a eliminar la placa bacteriana

Si bien es cierto que una óptima higiene bucal en casa es fundamental para evitar problemas en los dientes y encías, muchas veces esto no resulta suficiente.

En Centre Dental ABAC somos expertos en el cuidado dental y estamos capacitados para ayudarte a eliminar la placa bacteriana y asegurar una sonrisa saludable y resplandeciente. No dudes en contactarnos para agendar una consulta, estaremos más que felices de asesorarte para lograr una excelente salud bucal.

¡COMPARTIR ES VIVIR!