3 consejos para un correcto cuidado de los implantes dentales

A menudo nuestros pacientes tienen dudas sobre como cuidar y limpiar sus implantes dentales, o incluso desconocen que los implantes dentales necesitan de cuidados específicos para garantizar su durabilidad a largo plazo. En el post de hoy, veremos qué pautas de higiene y cuidado deberemos seguir para asegurarnos que nuestro implante se mantiene como el primer día.

El implante dental

La periimplantitis

La principal afectación que puede sufrir un paciente con un implante dental es la periimplantitis, esta dolencia consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el implante, provocando la pérdida del soporte óseo. El doctor Aws Alani, del Hospital King’s Collage, realizó una investigación para la revista británica British Dental y concluyó que para evitar la periimplantitis debemos:

1. Dejar el tabaco:

Ya sabemos que el tabaco es nocivo para la salud y que si queremos tener una boca sana y bonita es aconsejable abandonar este mal hábito, pero en el caso de los pacientes con implantes se hace aún más necesario que dejen de fumar. Así, evitaremos la irritación e inflamación que provoca el humo del tabaco en las encías, y la probabilidad de que aparezca la periimplantitis.

2. Tener una higiene oral adecuada:

No solo debemos lavarnos los dientes de forma frecuente sino también correctamente. Es aconsejable lavarse los dientes después de cada comida y mejor aún si lo hacemos dentro de los 30 minutos siguientes una vez hemos acabado.

Existen diferentes cepillos en el mercado según el tipo de implante que llevemos, pero una buena higiene incluye un correcto cepillado, el uso del hilo dental, y terminar con un colutorio.

Si quieres saber cómo realizar un correcto cepillado de los dientes, puedes ver el siguiente vídeo del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España:

3. Revisiones periódicas:

No solo debemos acudir a nuestro dentista cuando surja dolor o una inflamación. En el caso de los implantes dentales, es necesario que nuestro dentista realice revisiones periódicas para asegurarse que el implante y la zona de sujeción de éste se encuentran correctamente.

En Clínica Dental Abac, nuestros especialistas te darán las pautas necesarias que debes seguir para el cuidado de tu implante, teniendo en cuenta tus necesidades personales y el tipo de implante. También puedes encontrar más información sobre los tipos de implantes aquí.

¡COMPARTIR ES VIVIR!