La odontología también denominada estomatología, es una especialidad de la Medicina que es responsable de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular.

En el siglo pasado, los franceses definieron la Odontología como el «Arte Dental», ya que además de curar el mal se reconstruyen las piezas dentales afectadas o se restituyen las ausentes. Todo ello gracias a los conocimientos, la habilidad y el «Arte Dental» de nuestro dentista.

Conozca la Odontología

Hoy, la Odontología es además una Ciencia de precisión ya que se llega a trabajar en áreas muy pequeñas, inferiores a veces a un milímetro cuadrado.

 
Por otro lado, el campo de acción del odontólogo incluye además el estudio y tratamiento del resto de la cavidad oral lo que implica en una constante colaboración con otras especialidades médicas, como pueden ser otorrinolaringólogos, oftalmólogos o neurólogos.
 
Y con las mejoras continuas en la tecnología empleada, el perfeccionamiento de las técnicas sumado a una complejidad creciente, obliga a que la Odontología se ramifique en nuevas especialidades debido a la imposibilidad de concentrar todos los conocimientos en el mismo profesional. Entre las especialidades encontradas en la Odontología, cabe mencionar:
  • Periodoncia
  • Cariología
  • Orto-odontopediatría
  • Cirugía oral o maxilofacial
  • Odontología forense
  • Endodoncia
  • Odontopediatría
  • Prostodoncia (prótesis dentales)
  • Ortodoncia
  • Implantología
  • Odontogeriatría
  • Rehabilitación oral
  • Odontología coméstica o estética
  • Odontología preventiva
  • Radiología oral
La tecnología empleada en la Odontología evoluciona continuamente y debido a ello, en nuestra Clínica, tenemos la obligación de estar a la última.
 
Esto supone unas inversiones, en materiales y aparatos, constante. Y además, es necesaria una actualización de conocimientos por parte de todo el equipo del centro, para poder aplicar estos avances eficazmente, en beneficio de todos.
 
El instrumental y los materiales empleados son de alta precisión y extrema calidad. Por ejemplo, las fresas (instrumentos que eliminan las caries) están recubiertas con polvo de diamante.

Odontología conservadora

Como su nombre indica, los tratamientos llevados a cabo dentro de esta rama son con la finalidad de conservar las piezas naturales del paciente, evitando la pérdida del diente en cuestión y no sufriendo los problemas posteriores consecuencia de una dentadura incompleta.
 
La caries, la afección más común de la cuál padece más del 90% de la población mundial, si diagnosticada al principio, puede ser frenada y revertida. Esta patología, causada por una higiene bucal insuficiente, propicia la aparición de las bacterias que son capaces de disolver la superficie dentaria y seguir avanzando al interior del diente si no es atajada a tiempo.
 

Los métodos reparadores utilizados en la Odontología Conservadora varían según el alcance de la caries y el nivel de pérdida del tejido sano de los dientes.

Es un tratamiento preventivo, su función es proteger el diente para que no se desarrollen las caries. El sellador consiste en una fina capa protectora hecha de resina que se adhiere a la superficie masticadora de tus dientes. Las fisuras y fosas características de los molares son las principales vías de acceso de las bacterias, por ello, la importancia se sellarlos bloqueando la entrada de éstas.

Está indicado tanto para adultos como para los niños, y es una herramienta excepcional e indolora de prevención para los más pequeños de la casa pudiendo ser utilizada en ambas denticiones, sea la de leche o la definitiva.

Cuando la caries solo ha afectado el esmalte (la parte externa del diente) limitándose a una área pequeña, se recupera mediante la obturación. Estos empastes pueden ser de composite/resina o los de amalgama de plata.

Los más utilizados actualmente por su similitud al color del esmalte siendo mucho más estéticos. Su desventaja es la durabilidad inferior comparada a los empastes de metal aunque con los avances en este campo, cada vez ofrecen mejores prestaciones y mayor durabilidad.

Ha caído en desuso por su estética pobre y por las continuas restricciones impuestas por diferentes países sobre el uso y la eliminación de compuestos que contengan mercurio (las amalgamas de plata llevan mercurio en su composición). Su gran ventaja es su gran durabilidad estimada en casi 30 años.

Utilizado cuando el área a recuperar del diente o muela es grande. Al retirar el tejido cariado, se rellena la cavidad resultante con composite o amalgama. En casos relativamente más grandes, la incrustación debe ser realizada a medida por un laboratorio.

Último recurso antes de la extracción. En casos donde la caries no ha sido tratada a tiempo e ya alcanza al nervio. Se trata de la extirpación de la pulpa y de todo el tejido gangrenado seguida por una desinfección, instrumentación y relleno u obturación del sistema radicular donde se encontraba dicha pulpa (tratamiento de conductos). Se recomienda, acto seguido a la endodoncia, la colocación de una corona en la pieza tratada ya que, después del tratamiento, el diente pierde en vitalidad y es más susceptible a fracturas.


La endodoncia además de evitar la pérdida de la pieza también conserva los tejidos circundantes y el hueso, por ello su importancia y la necesidad de que lo haga un profesional especializado.

En nuestra Clínica Dental en Terrassa, contamos con especialistas en Odontología Conservadora, nosotros podemos salvar tu diente ¡pide cita!

Quiero conservar mi diente

Financia ahora tu tratamiento

Tómatelo con calma…

Buscamos los mejores convenios para que tú puedas elegir la mejor opción de acuerdo a tu realidad y tus necesidades.

Coméntanos tu comodidad de pago, tus preferencias, y te la conseguimos.

 

logos entidades-bancarias

Horario

Lunes – Viernes 9.30 – 21.00

Sábados 10.00 – 15.00

Abierto todo el mes de agosto...

People Say

It should go without saying that designers, now more than ever, have to design with a mobile-first mentality.
John Doe
Designer
client-1
client-2
client-3
client-4